SAN GIMIGNANO (o el Manhattan del Medievo)

Enclavado en lo alto de una colina, en plena Toscana, San Gimignano se descubre a lo lejos, en una estampa que se nos antoja espectacular con sus altísimas torres que son auténticos rascacielos, en la actualidad cuenta con 14 pero llegó a tener 72 en la época de mayor esplendor, erigidas durante la Edad Media por las familias de nobles que estiraban su cuello de jirafa en un alarde de poder y ostentación compitiendo por mostrarse más poderosas y altivas, y que a diferencia de la mayoría de los pueblos de la Toscana han conformando una imagen imponente y singular: un skyline que lo ha convertido en uno de los iconos de esta hermosa región italiana siendo considerada como el «Manhattan del Medievo».

Lo primero que percibes cuando te adentras en sus entrañas es que es una ciudad que vive como encapsulada dentro de una burbuja temporal, mostrando su trazado medieval como si volviéramos 900 años atrás en el tiempo donde perderte por sus calles libres de tráfico es un auténtico placer que te invita a recorrer un museo al aire libre en el que, en cualquier momento, te asalta la sensación de que te vas a topar de bruces con nobles y bufones, con peregrinos y caballeros o con el mismísimo Dante Alighieri(1).

Algunos lo consideran, no faltos de razón, si no el más bonito, si el pueblo más peculiar de toda Italia donde además puedes darte un homenaje visitando la Gelateria Dondoli(2), conocida también como Gelateria di Piazza, considerada como la mejor heladería del mundo.

«Tanto Gentile» (Dante Alighieri)

Tanto es gentil el porte de mi amada,

tanto digna de amor cuando saluda,

que toda lengua permanece muda

y a todos avasalla su mirada.

Rauda se aleja oyéndose ensalzada

-humildad que la viste y que la escuda-,

y es a la tierra cual celeste ayuda

en humano prodigio transformada.

Tanto embeleso el contemplarla inspira,

que al corazón embriaga de ternura:

lo siente y lo comprende quien la mira.

Y en sus labios, cual signo de ventura,

vagar parece un rizo de dulzura

que el alma va diciéndole: ¡Suspira!

(1) Dante Alighieri fue un poeta italiano. Alcanzó su máximo exponencial con la epopeya la Divina Comedia, obra épica que se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde describe, el Cielo y el Infierno, en sus versos, para escenificar su concepto sobre el bien y el mal. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como «el Poeta Supremo»..

(2) Ubicada en la céntrica Piazza della Cisterna en San Gimignano, Gelateria Dondoli es conocida en todo el mundo y visitada por un gran número de celebridades. Su heladería está mencionada en las guías mundiales más importantes y es visitada continuamente por televisiones nacionales e internacionales. Debido a su experiencia y su inclinación por experimentar, ha creado sabores originales e inusuales. Ya son famosas sus primeras creaciones: Crema di Santa Fina® (crema con azafrán y piñones), Champelmo® (pomelo rosa y vino espumoso), Dolceamaro® (crema con hierbas aromáticas) y Vernaccia Sorbet enriquecen su ya muy extensa carta. .

3 comentarios sobre “SAN GIMIGNANO (o el Manhattan del Medievo)

Deja un comentario